El disparador remoto en fotografía para cámaras reflex (DSLR)

Muy buenas!, hacía mucho que por falta de tiempo no actualizaba ni escribía en el blog. Al final me he decidido a escribir más a menudo algunas opiniones y cosas interesantes referentes a fotografía y aquí está la primera! Hoy os quiero hablar de un accesorio sencillo y muy barato que recomiendo a cualquiera que le guste la fotografía, el disparador remoto.

Me compré este aparato para un ejercicio de un curso en el que tenía que realizar varias autorepresentaciones. La verdad es que sin el control remoto se hacía bastante incómodo configurar la cámara con el temporizador y salir corriendo para posar frente a ella. El disparador remoto facilita mucho este trabajo siendo muchísimo más cómodo, rápido y práctico.

¿Para qué usar un disparador remoto en fotografía?

Con el disparador remoto podremos tomar fotografías sin pulsar directamente sobre el disparador de la cámara. Es un pequeño mando que nos permite hacer la fotografía a distancia y que nos sirve para varias cosas:

  • Disparar sin tocar la cámara y evitar así movimientos indeseados al pulsar sobre ella
  • Hacer largas exposiciones con la opción BULB
  • Salir en tus propias fotos sin necesidad de utilizar el temporizador de la cámara

¿Cómo es el dispositivo? ¿Cómo se configura?

El dispositivo en sí es muy sencillo y simplemente tiene un botón para pulsar y un compartimento para cambiar la batería, siendo en la cámara donde tienes que configurarlo, lo puedes hacer de los siguientes modos:

  • Que dispare directamente al pulsar el botón
  • Que dispare tomando unos segundos de retardo (en el caso de la K3 da 3 segundos entre que se pulsa el control remoto y el disparo real de la cámara)
  • Para largas exposiciones con el modo BULB

Para ubicar la opción tienes que encontrar el menú de configuración del modo de disparo, en el lugar donde se elije que sea un disparo único, con retardo, contínuo y modo remoto.

En el caso de la Pentax K3 II viene configurado para dispararse directamente al pulsar sobre el control remoto. En este caso tienes que ir al menú y activar la opción “Autoenfoque con control remoto” (menú C3, opción 19). Una vez configurado ésto al pulsar sobre el control remoto hará autoenfoque y a continuación el disparo.

La otra opción sería dejarlo con disparo directo y utilizar el enfoque manual de tu DSLR.

Si bien hay en el mercado un montón de modelos, más y menos profesionales, recientemente he adquirido éste de Ebay por 2.30€ con gastos de envío incluídos.

Disparador remoto para cámara reflexVino en un sobre de correos acolchado y con una pequeña bolsa plástica protectora. Incluye pila.

Como mi cámara es una Pentax K3 II he comprado éste, pero también puedes encontrar el mismo modelo para otras marcas como Nikon, Canon, etc.

https://www.ebay.es/itm/Control-remoto-Pentax-mando-distancia-disparador-KX-KM-K20D-K7-K5-K10D-K-X-K-M-/263662553449?_trksid=p2385738.m4383.l4275.c10

Como verás en la descripción del producto dice: “Control remoto Pentax mando distancia disparador KX KM K20D K7 K5 K10D K-X K-M” pero yo lo utilizo con la K3 II y va perfecto.

No sé la duración que tendrá el dispositivo pero por 2.30€ está genial  para probarlo y usarlo durante algún tiempo.

Así que ya sabes, si todavía no tienes el tuyo te animo a que te hagas con uno, es superpráctico, económico y te abre un montón de posibilidades por poquísima inversión.

 

2018-05-16T14:24:28+00:00mayo 16th, 2018|Categories: Fotografía|